ForbesWomen
Por Amor A Elsa
Medio siglo no es nada. O tal vez lo sea todo para una de las parejas más fieles de la escena social que siguen gustando, aunque ella se marchara un 18 de marzo de 2021. Hablamos de Elsa Peretti y Tiffany & Co., los protagonistas que están de aniversario este año. Juntos festejan una relación que comenzó en 1974, cuando la diseñadora debutó en la marca de joyería y sus colecciones se agotaron ese mismo día, tras interminables colas de clientes que daban la vuelta a la manzana en la que se encontraba (y sigue en pie y recientemente renovada) la boutique de Tiffany de la Quinta Avenida. Un inicio que reveló el principio de lo que vendría después: una relación de confianza y admiración mutua que cambió el curso de la historia de la marca y catapultó a Peretti como la diseñadora de joyas de más éxito de todos los tiempos.
Sin embargo, la visión revolucionaria de la estética —hasta entonces inaudita en joyería— de la diseñadora se fraguó muchos años antes de que Tiffany y ella compartieran éxitos. Nacida en Italia y educada en Roma y Suiza, esta artista —aunque ella prefería llamarse ‘artesana’— regresó a Roma para licenciarse en diseño de interiores. En 1969 ya se había establecido como modelo en Nueva York y Barcelona y empezaba a diseñar sus propias joyas, atractivas, tanto que el diseñador de moda estadounidense Giorgio di Sant’Angelo utilizó algunas de sus piezas en un desfile. Fue entonces cuando conoció al legendario diseñador Halston, que se convirtió en su amigo y colaborador habitual, como más tarde ocurrió al conocer al famoso fotógrafo Hiro. Así, vínculo a vínculo, Elsa Peretti llegó a Tiffany y creó para la joyera selectas colecciones de formas orgánicas y sensuales que, lanzamiento a lanzamiento, han seducido al mundo con su elegante sencillez.
Exploró la naturaleza como nadie lo había hecho hasta entonces: con la perspicacia de una científica y la visión de una escultora. Una forma de trabajo que le valió la consideración de maestra artesana que pudo trabajar con los mejores en el oficio, desde Italia hasta Estados Unidos, pasando por Japón. Como tal, dio forma a joyas geométricas, vanguardistas y poderosamente femeninas, siempre como dictadas por el sentido común. En sus palabras: “Para mí, la buena línea y la buena forma son intemporales”. Un manifiesto al que recurrió en cada una de sus creaciones, en especial para Tiffany, como en el caso de los diseños Open Heart, Bean® design, Mesh, Snake y Bone cuff —destacando el brazalete Bone, icono de culturas y generaciones—, célebres en todo el mundo. Todos los diseños de Peretti marcaron un cambio histórico, no sólo por una propuesta diferente, sino porque las mujeres ya no esperaban a que les regalaran joyas, las compraban para sí mismas. La razón es simple: cada una de ellas hablaba de libertad, de adaptación a las posibilidades económicas de cada mujer y de comodidad, porque una joya que molesta no sobrevive al paso del tiempo en un joyero. Y para evitar el polvo, elevó la plata —mucho más cómoda y económica— a la categoría de lujo, convirtiendo las ventas de este material en una tendencia al alza en Tiffany, al igual que todas sus colecciones para la Maison, incluida la línea Peretti Home, creada en la década de 1980.
Mujer de futuros, para Peretti el sentido común no fue el menos común de los sentidos. Bocetó aplicándolo y sin esfuerzo dedujo que los gustos de la mujer no deberían ir en sentido contrario a sus necesidades. La plata fue el principio, pero la reinvención del collar de diamantes —para que este dejara de ser una pieza de uso exclusivo y puntual y se convirtiera en un bestseller del joyero— fue el gran cambio que la diseñadora hizo en su profesión. Por esta visión incomparable, su carrera estuvo repleta de premios, conmemoraciones, exposiciones en los mejores museos del mundo, un monumento en The Landmark —la mítica tienda en la Quinta Avenida de Nueva York—, y hasta una cátedra de diseño de joyas en el Fashion Institute of Technology. Un sinfín de evidencias que hoy nos llevan a afirmar que Elsa Peretti no sólo fue una diseñadora célebre, sino una forma de vida.
Cristina Romero
October 10, 2024